Por qué

Estimad@ profesor, apreciad@ alumno, querid@ ciudadano:

Saludos  cordiales.

Funiversity es un proyecto impulsado desde el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona con el objetivo de fomentar la innovación educativa.

La universidad y, por ende, la educación, necesitan ser objeto de una somera y profunda reflexión. El cambio es necesario y, a la vez, urgente. Educar es (y debería seguir siendo) una aventura de exploración, descubrimiento y aprendizaje. Una experiencia estimulante y vivencial. En este particular hito, el profesorado y el alumnado son actores decisivos de una misión donde la pasión, la vocación, la curiosidad y la creatividad son ingredientes imprescindibles.

Los datos no invitan al optimismo. En España, uno de cada tres alumnos se aburre en la escuela y abandona los estudios. El profesor e investigador de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, Dan Levy, el experto en innovación y miembro de Singularity University David Roberts, el decano de la Universidad de París -más conocida como La Sorbona, Francois-Guy Trebulle, entre otros, coinciden en apuntar que las universidades están en peligro de desaparecer si no se adaptan a las particularidades del actual escenario.

Esta advertencia –más allá de que se materialice– redunda en la necesidad de repensar la educación a partir de las particularidades del nuevo escenario:

  • El perfil del alumnado.
  • Las metodologías docentes.
  • El concepto de aula.
  • El rol del profesorado.
  • El tipo de evaluación
  • Y muchos aspectos más…

Son muchas las transformaciones que afectan a los actores y a los procesos. Sin embargo, también son muchos los conceptos y los enfoques que, creados hace siglos, siguen teniendo validez y vigencia. Decía Platón que se aprende más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación.

Queremos repensar la universidad, los contenidos, las dinámicas, los exámenes, el aula, el rol del docente y del discente… Nos hemos comprometido a redefinir la educación en un escenario de cambios acelerados, donde no todas las novedades son positivas. Diversas investigaciones advierten de la falta de comprensión lectora, del crecimiento de una atención que llaman “flotante” y de la imposibilidad de muchos estudiantes para diferenciar entre publicidad e información… Otros estudios informan de la falta de motivación y compromiso de algunos profesores…

Desde que McLuhan pronosticara en 1960 la irrupción de “aula sin muros”, diversos autores, como Stinson (1997), Prensky (2007), Piscitelli, Adaime y Binder (2010), Pastor (2010), Ottobre (2012), Pérez-Tornero (2016) o Tejedor, Giraldo y Carniel (2018), entre otros, han incidido en la necesidad de reformular los procesos formativos con el objetivo de incrementar su componente lúdico, motivador e inmersivo.

En la era de infoxicación, del ruido digital, de la fakenews… nos proponemos dar forma a un campus universitario diferente y creativo. Queremos aprovechar la idiosincrasia colaborativa, social, participativa y bidireccional del ciberespacio.

Hemos convocado a estudiantes y profesores de universidades de todo el mundo. Nuestro objetivo es convertir durante una semana un campus universitario en una “experiencia Funiversity”, esto es, en una universidad divertida.

Bienvenid@s a este proyecto que tiene elementos de un laboratorio de ideas, de un proyecto de innovación y de una investigación aplicada.

Bienvenid@ al primer campus internacional…
FUNIVERSITY
La universidad divertida

Anuncios